15 de agosto. Día de la Independencia de Corea 광복절 – K-now

15 de agosto. Día de la Independencia de Corea 광복절

Spread the love

15 de agosto de 1945, Día de la independencia de Corea. 광복절

15 de agosto de 1948, Establecimiento del gobierno de la República de Corea.

Representación de los movimientos de independencia con Taekwondo

Hoy se celebra el día en que Corea logró independizarse de Japón y el día en que la República de Corea estableció su propio gobierno, ya que ambos sucedieron el mismo día, 15 de agosto,  pero en diferente año.

En realidad, los coreanos no le llaman Día de la independencia de Corea, sino, Día de la liberación nacional de Corea. Esto es porque al decir «independencia», de restarle importancia a la historia de Corea como una nación, mientras que decir «liberación» significa que Corea recuperó su poder soberano de quienes se lo quitaron.

Un poco de contexto

A principios del siglo XX, Japón se encontraba expandiendo su imperio. Desde 1876, este tenía poder económico sobre la península de Corea. Así, fue influenciando poco a poco en la economía, gobierno y policía del país, hasta colonizar todo el territorio en 1910.

Algunas características de la colonización japonesa en Corea, fue que los hacían cambiarse de nombre a uno japonés, no podían hablar coreano, se llevaban a jóvenes coreanas a Japón durante la guerra para que fueran juguetes sexuales de los militares y las pruebas de laboratorio en seres humanos.

Tras contínuos movimientos en contra el gobierno japonés, la pérdida de Japón en la Segunda Guerra Mundial, y con la ayuda de Estados Unidos y la Unión Soviética, Japón se rinde ante Corea, quien es liberada el 15 de agosto de 1945 y establecida como República de Corea el 15 de agosto de 1948.

Películas para entender un poco más

밀정 (The age of Shadows, 2016)

암살 (Assassination, 2015)

동주 (DongJu: The portrait of a poet, 2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *